sábado, 4 de diciembre de 2010

Invencible

LA GRIPE
Jamás pensé que lo que le pasó a Luis fuera posible de ocurrir. Lo conocí desde que ambos teníamos cinco y siempre fue un niño risueño, divertido, alegre y muy movido. Cuando cumplió diez años su madre dijo algo de lo que yo estuve pendiente durante mucho tiempo. Ella dijo que en diez años de haberlo criado, Luis nunca había enfermado de nada, ni siquiera un simple resfriado o una inocente fiebre; jamás ella había tenido que pasar la noche en vela cuidándolo y que aún cuando él sólo era un bebé siempre fue muy sano. Esto me dejó confundido porque no podía creer que un niño como él, que se exponía al peligro y a la suciedad sin medir consecuencias, jamás se haya enfermado. Es así que a partir de ese día encontrarle una debilidad se convirtió en mi obsesión, pero tras haberme hecho su mejor amigo y prácticamente convivir con él año tras año; pude comprobar que su mamá no estaba alardeando: Luis realmente nunca se enfermaba. Hubo días en los que lo vi con malestar general o con la nariz tupida y  entonces yo esperaba el día siguiente para verlo tendido en la cama, pero inexplicablemente él despertaba como nuevo. Así me pasé toda la secundaria, obstinado por verlo enfermo, sin embargo, cuando ambos entramos a la universidad mi preocupación se esfumó; simplemente acepté su buena suerte y lo dejé tranquilo.
Cuando teníamos veinte e íbamos en segundo año de derecho, fuimos al cuarto de una amiga porque los amigos más cercanos que teníamos se iban a reunir allí. Entre bromas y simplonadas terminamos jugando a los retos, y todo siguió normal hasta que nos retamos a besarnos, nosotros a las chicas y ellas a nosotros. De pronto, allí estaba Alicia, una bella chica de piel canela por la que Luis siempre sintió algo especial, siempre hablaba de ella con brillo en los ojos y cuando empezamos el juego me hizo prometer que lo retaría a besarla, pero eso no fue necesario; todos allí sabían lo que él sentía por ella y antes de que yo tuviera  que intervenir, ya se habían besado varias veces.
Esa noche, hubo algo diferente en él después del juego; no cabía en su felicidad, pero estaba pálido, se sentía muy cansado y cuando nos despedimos, ni siquiera él pudo contar las veces exactas que había besado a Alicia. Sin embargo, Luis murió tres días después del juego por una fiebre alta. Lo curioso es que Alicia siempre fue una chica muy enfermiza, cada día venía con una enfermedad nueva y el día que besó a Luis; estaba enferma, él se contagió de su primera gripe y murió, pero Alicia no volvió a sufrir de ninguna enfermedad, ni siquiera de un simple resfriado.
FIN.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Vuélvete La Luna

LA CAMA NUEVA


Sheila acomodaba la almohada, el espacio era amplio y notó que su hija y ella cabrían en su nueva cama; esperaba porque Lucecita se durmiera y mientras la miraba cerrar y abrir los ojos repetidas veces. Se distrajo al pensar en lo amplio de la habitación y en lo vacía que se veía la casa en la oscuridad.

Por algún lugar se calaba el frío de la noche y esto le hacía castañetear los dientes, sin las fuerzas para ubicar el desperfecto; resolvió que lo mejor sería intentar dormir. Se echó al lado de la niña y cerró los ojos, no pasó mucho tiempo cuando el aullido de un perro la despertó, miró al vacío mientras sus pensamientos la torturaban le llenaban la cabeza y le impedían seguir durmiendo. Cuando suspiraba tragaba tierra y cada vez el aire se volvía más helado; las esteras ya no podían contener los embates del viento y esto hacía que la arena que las rodeaba se elevara. Sus ojos empezaron a mojarse mientras se preguntaba si todos en aquella invasión estarían pasando lo mismo, aunque la respuesta le parecía obvia pues sólo por la tarde las casi cien familias que tomaron los arenales del pueblo joven “San Pedro” habían puesto en pie sus chozas. El llanto no pudo evitar despertar a Lucecita y su madre no tenía como explicar las lágrimas, respiró hondamente y más tranquila le dijo a su hija:

— Lucecita, perdóname, esto no es lo que yo pensé algún día darte— Y la Abrazó.

Antes de que pudiera decir algo más, la niña la interrumpió:
— Tranquila mamá, ninguno de mis amigos tiene un techo de estrellas tan bonito como el mío.

Madre e hija vieron brillar la luna un poco más antes que el cansancio se encargara de obligarlas a cerrar los ojos.

Quisiera que fueras

SI TÚ FUERAS...

Si tú fueras un sueño;
no dudaría un segundo en morir
y dormir el sueño eterno.

Si tú fueras palabra;
moriría porque seas verbo
que se conjuga en mi boca.

Si fueras despedida;
me sentaría a mi puerta para esperarte
aún sabiendo que nunca volverías.

Si fueras lágrima de luna;
de tu ceniza haría noches eternas
que sepan a pureza y huelan a perfección.

Si fueras un poema;
sonarías a belleza
y a la melodía de la mejor canción.

Si fueras un poema,
quisiera ser yo el poeta
y lo que siento por ti mi inspiración.

martes, 24 de agosto de 2010

Diario de un Voluntario

Diario de un Voluntario
Hoy:
Una vez más hoy me pregunto si en otro trabajo se ven todas las extraordinarias cosas que yo veo en el mío: cuerpos sin vida, tiesos, fríos y destrozados; casi siempre incompletos, tanto que tenemos que identificar a cuál de los muertos se le vaciaron los sesos que quedaron regados o los intestinos que sin querer pisamos; es como intentar un rompecabezas con piezas grotescas. Recuerdo una vez que un autobús escolar se hizo trizas en la carretera y tuve que encajar varias cabezas de niños en los cuerpos que les correspondían, mientras sentía su tibia sangre resbalar por los guantes y a los pequeños ojos parecer mirarme; en otra oportunidad a un muerto le faltaba un dedo y pasamos toda la mañana buscándolo, para que cuando llegó su mujer nos dijera que lo había perdido días antes en otro accidente.
            En esto consiste mi trabajo y hoy me doy cuenta que lo amo, aunque en momentos como éstos sea muy difícil mantener el semblante tranquilo o el humor apacible, igual, nunca falta quien intente romper el silencio. Tuvimos mucho trabajo porque hubo una gran cantidad de muertos; llegó de apoyo uno de los jefes y nos dijo:
            — ¿Necesitan una mano?— a la vez que sostenía una que se había desprendido de un cadáver y nos la ofrecía.
            Más tarde, un compañero, al descubrir una sustancia blanquecina muy parecida a la manteca, preguntó:
            — ¿Qué es-seso?— Para luego sonreírnos con la mirada.
            Sé lo cruel y desalmado que parece todo, pero no se imaginan cuánto ayuda una sonrisa en esos momentos. Además, nosotros somos los que mejor tratamos a los cuerpos, ni la policía, ni los del ministerio público prestan atención con tanto detalle como lo hacemos nosotros y si por ellos fuera, los muertos podrían quedar irreconocibles o incompletos para sus familias, sin ningún problema.
Nosotros somos los mejores, hacemos nuestro trabajo con amor y lo hacemos gratis, todo esto para mí hoy es una satisfacción; ya que hoy estoy nuevamente en una escena más de éstas y mientras veo como mis compañeros vuelven a hacer su trabajo de manera impecable, me siento orgulloso y a la vez muy tranquilo porque confío en ellos, aunque no puedo dejar de preguntarme por qué me habrá tocado ser la víctima esta vez.

FIN

martes, 17 de agosto de 2010

POEMA SILENTE

Quisiera escribir algo que todo el mundo lea,
pero a la vez lo quiero guardar para mí.
Porque no hay papel, ni hoja, ni luna, ni mente
que pueda soportar mi descarga:
mil latidos que suspiran por cada gota de alegría,
mi cabeza destrozada usada como pincel
y mi pecho dando gritos con la boca cerrada.

Muda, muda la tristeza y muda la desilusión,
mudo el silencio y mudo el corazón,
mudas las manos... mudas.

Las estrellas penetrando mis ojos,
sus ojos penetrando mi voz,
mi voz que penetra su estrella;
la muerte nos penetra a los dos...
                                               En silencio...
                                                                 Grita...
                                                                          Muda...
                                                                                    En silencio.

La rosa de mi rosal


FELICIDAD DE LA ROSA
 
Hoy la rosa amaneció optimista, cree que puede ser el gran día; espera que el chico de la mirada dulce se fije en ella y sea esta vez la elegida. Todas hablan de conocer el mundo y de la primera rosa que salió del rosal para aventurarse a lo desconocido, aún no ha llegado nadie a ocupar su lugar y por el contrario ya quedan pocas.
      Ella es una de las más hermosas entre todas: floreciente, de pétalos sonrosados y a medio abrir, de tallo firme y hermoso, y de hojas con forma perfecta. Sí, está segura de que hoy será. Llega el muchacho y les da un vistazo, las acaricia, arranca las espinas y de un tajo se lleva tres, luego una más y parece haber terminado; se va y la rosa entristece, pero espera al día siguiente por su milagro. El joven ha vuelto, pero su mirada dulce no toca a nuestra rosa, quien hace de todo por parecer perfecta y aún así volvió a ser discriminada un día más y vuelve a dormir con la consigna de ser más hermosa por la mañana.
       Todas  las demás han abierto sus pétalos y se están marchitando, ya han pasado varios días, esta vez está convencida de que es la más bella; al muchacho no le quedará otra que escogerla. Él pisa el huerto y se lleva muchas, sólo se quedó a su lado una rosa que estaba muy lejos de comparársele, una rosa vieja y marchita por la que las demás decían que estaba loca. Esta rosa le dijo:
       - Deberías aprovechar tu momento... Nunca serás más hermosa que ahora.
       Nuestra rosa no la escuchó, era otoño y tal vez no le quedaba mucho; durmió sin esperar nada, pero luego de la noche la mañana volvió y con ella el muchacho de dulce mirada. Arrancó sin mucho esfuerzo a la vieja rosa y cuando supo que no la tocaría y que se quedaría sola; la joven rosa empezó a llorar, lo que la hizo más bella a los ojos del joven: era una rosa con rocío. El muchacho la vio, se le acercó y por primera vez se atrevió a acariciarla, la rosa estaba muy feliz. Él le dijo tiernamente:
       - Eres muy bella para matarte. Espero que el rosal reflorezca sólo con rosas como tú- Y se fue.

       Hoy la rosa está feliz... Hoy la acarició un soplo de viento y sintió por primera vez lo que es estar viva.
FIN

lunes, 16 de agosto de 2010

La Curiosa Historia de "E"


"E"

Existiría una frase que resumiría a “E”: “No hay peor sordo que el que no quiere oír”. Por años rechazó cualquier tipo de ayuda, nunca aprendió a leer y a duras penas aceptó que su madre le enseñara el lenguaje de los sordos. Pero esto era sólo en apariencia, muy en el fondo lo que “E” más deseaba era oír y le recriminaba a Dios todos los días el haberlo enviado sin oído ­–y a la vez sin voz– a un mundo que sus ojos parecían ver hermoso. Es por eso que se dirigía cada tarde a la plaza y mientras veía a la gente platicar, imaginaba cómo sonaban las palabras a través de las expresiones que nacían en sus rostros. Aprendió el sonido de la ira, de la tristeza, de la alegría y del temor, pero lo que más le gustaba oír era el amor, se deleitaba con la eufonía de las caricias y besos, sin embrago, cuando se imaginaba ridículo haciendo eso, se encerraba nuevamente en su odio y misantropía. 

Un día en la plaza, “A” lo observó, se le acercó y “E” la rechazó. Aún así, “A” regresó uno y otro día, aprendió el lenguaje de las señas por él y una tarde, cansada de la arrogancia de “E”, le dijo: — Yo sé qué es lo que buscas aquí todos los días— “E” se estremeció por dentro, pero respondió enérgicamente: — Tú no sabes nada sobre nosotros, vete. 

— Te equivocas— replicó ella—. Sé que vienes aquí porque quieres aprender a oír, quieres saber cómo se siente, ¿verdad?— “E” no tuvo señas para responder—. Si me dejas ayudarte, yo te enseñaré el sonido más hermoso que puedas imaginar— finalizó “A” y se fue. 

Cuando cayó la tarde siguiente, se volvieron a encontrar en la plaza y fue poco lo que se dijeron: “E” le contó que no sabía leer y “A” le explicó que para que todo funcione él debía aprender, así que desde el día siguiente ella le enseñaría. “E” aprendía muy rápido y para que le sea más fácil, “A” acompañaba las palabras con imágenes. El día que “A” creyó que “E” estaba listo, le dijo: —Prepárate para oír la dicha misma. “E” no cabía de felicidad y esperaba impaciente. “A” fue a la sala y regresó con un libro de pasta oscura entre las manos. Cuando “E” leyó en la portada: “La Santa Biblia” cambió inmediatamente de expresión: — ¿Te estás burlando de mí?— Ella no tuvo tiempo de responder; cuando empezó a alzar las manos, él ya se había marchado.

Años después, “E” cogió el libro y se dio cuenta que tenía varias secciones marcadas con un: “Para E”. Abrió una al azar y leyó un versículo que nunca olvidaría: “El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” y al pie unas palabras escritas por “A”: “Sé que te debes preguntar todos los días por qué a ti, por qué te pasa esto, por qué Dios es duro contigo y más, pero estoy segura de que si Él nos hubiera dado las respuestas para todo, no tendría mucho sentido descubrirlas, ¿no crees?” “E” cerró entonces sus ojos y pudo oír el sonido más hermoso que jamás hubiera imaginado, tal como “A” lo había prometido. 

FIN. (“E” y “A” vivieron felices por siempre, claro)

miércoles, 4 de agosto de 2010

En Un Papel Arrugado

 Esta mañana me desperté con la extraña sensación
de que hoy es el comienzo del final

LAS NUEVE PALABRAS

Hoy llegó a mis manos un papel arrugado que mide menos de un cuarto de hoja y que cuenta una historia tan hermosa como increíble; el muchacho que me lo vendió debe tener un cuarto de mi edad, pues yo ya me estoy muriendo y él recién anda enamorando. Me dijo que tiene menos de diez palabras y es verdad, sólo tiene nueve, pero desde hace cuatro generaciones logra que la muchacha a la que se lo transcribas te ame para la eternidad y lo lea una y otra vez en la noche hasta quedarse dormida, así por días de días. Cuenta la historia que eso hizo la primera mujer a la que se lo dieron, dicen que luego de veinte años ella se lo contó a su hija, pero a ella esto le pareció estúpido y no le creyó. Sin leerlo, escondió el papel en un libro que luego regaló a una biblioteca de la ciudad, allí lo encontró pasados veinte años más, un joven que lo leyó, quedó encantado, lo copió y se lo entregó a la mujer que amaba: ésta lo leía cientos de veces antes de dormir, se casó con el estudiante y aún luego del matrimonio lo siguió leyendo. El joven, al ver cumplida su misión y pensando en que todos creerían su historia demasiado cursi, y a pesar del cariño que le había tomado; arrojó el papel a la basura, donde diez años después lo halló un pordiosero que sin dudarlo también lo transcribió para la mujer que amaba; produciendo en ella el mismo efecto, pero luego de diez años de vestirse con el mismo pantalón, el bolsillo de éste se rompió y fue allí, hace cinco años, donde lo encontró el muchacho que me lo vendió, pero como él también ya se va a casar; decidió que la historia terminara y el manuscrito quedara en buenas manos. Conociendo de mi amor por los relatos y los libros, me lo vendió a muy buen precio.
Hoy me estremezco y me sorprendo mientras mis ojos se mojan a mis ochenta y cinco años, al ver este viejo papel y descubrir en él: las nueve palabras que te escribí antes de separarnos, con la infantil caligrafía de cuando tú y yo teníamos veinte y aunque parezca no haber funcionado para nosotros,  ¿quién sabe? Aún estamos vivos.

FIN.

jueves, 1 de julio de 2010

Somos Uno, O Dos?


DUALIDAD DE PALABRAS

A la palabra de tu boca.
 
Sin ti mis poemas serían sólo palabras.
Sin ti mis palabras jamás serían poemas.
Sin ti ni palabras, ni poemas,
ni jamás, ni serían, ni sólo.

Sin ti los diamantes serían sólo diamantes.
Sin ti lo valioso simplemente sería valioso.
Sin ti las piedras jamás serían preciosas.
Sin ti... preciosa, ni valioso, ni diamante, ni piedra.

Contigo palabras preciosas que juegan a ser poemas.
Contigo diamantes que sueñan con ser simples piedras.
Contigo "solo" jamás sería simplemente una palabra.

Contigo la vida y los sueños se creen valiosos
y también las palabras, los diamantes, las piedras
-y claro- mis poemas

La Niña Jugando

LA NIÑA DE ALGODÓN

A la niña de mis ojos.

Hoy la niña ya no quiere cantar...
tal vez olvidó la voz.
Hoy la niña ya no quiere pensar...
tal vez olvidó la razón.
Hoy la niña ya no quiere llorar...
tal vez olvidó su dolor.
Hoy la niña ya no quiere soñar...
tal vez olvidó la ilusión.
Hoy la niña ya no quiere vivir...
tal vez olvidó al amor.
Hoy la niña quiere cantar, pensar, llorar, soñar y vivir...
pero tal vez olvidó el valor.
Hoy la niña quiere y no quiere hacerlo todo...
pero eso también se le olvidó.
¿Qué será lo que hoy quiera la niña?
¡Morir de amor! canta una lágrima,
y yo sólo dije: adiós niña, adiós. 

lunes, 31 de mayo de 2010

Micro Cuentos IV

Final Inesperado:
El villano mató al protagonista mientras éste dormía  y se quedó con su bella chica.
Cuento para dormir:
Mamá empezó: Había una-vez-truz.Fin, ¡duérmete!
Apocalipsis:
Y llegado el día; Dios acabó con el mundo.
Perdido en la ciudad:
Pregunté: ¿dónde queda 27 de diciembre?
Respondió: dos cuadras más allá de navidad.
Despertar premonitorio:
Desperté con la extraña sensación de que hoy es el comienzo del final.
Sueños de (p)Seudohéroe:
Cuando ya no me importaba la muerte y por fin me decidí a romper aquel muro de kriptonita e ir volando hacia donde tú estabas para decirte lo que siento... desperté.
Cuando Alicia Imaginó el Espejo:
Antes de atravesar el espejo, Alicia cayó en la cuenta de que aquello era muy trabajoso, además de imposible de hacer sin lastimarse; así que decidió que sería más divertido imaginárselo.
Terco por naturaleza:
Dios creó todo a la perfección, su error más grande fue decirle al hombre que el fruto prohibido; estaba... prohibido.
Dos historias de una misma ignorancia.
1.- Yo no sé:
Platón volvió de meditar porque sintió hambre y cuando se dio cuenta de la tragedia preguntó:
- Maestro, ¿sabe quién se comió mis alimentos?
Sócrates pasó rápidamente la última uva, sonrió y respondió:
- Yo, mi querido discípulo, sólo sé que nada sé.
2.- Nunca es tarde para aprender:
Fue un viernes cuando Sócrates se dio cuenta de que no sabía nada; el fin de semana tomó valor y decidió volver a la escuela.
Leyendas Urbanas
Dicen que hay una lágrima en el fondo del río.
La Venganza del autor:
¿Alguna vez han tenido el destino del mundo en sus manos?, ¿No? Les contaría mi historia, pero yo tampoco lo he tenido.
La Venganza del autor II:
Leí que hay un baile que si lo prácticas con tu pareja a medianoche en halloween y realizas todos los movimientos coordinados, te convierte en un ser poderoso y de otro mundo. Ahora, no sé cuál sea ese baile; me dio miedo seguir leyendo.

EN UN PAPEL ARRUGADO


La Curiosa Historia de "E"


"E"

Existiría una frase que resumiría a “E”: “No hay peor sordo que el que no quiere oír”. Por años rechazó cualquier tipo de ayuda, nunca aprendió a leer y a duras penas aceptó que su madre le enseñara el lenguaje de los sordos. Pero esto era sólo en apariencia, muy en el fondo lo que “E” más deseaba era oír y le recriminaba a Dios todos los días el haberlo enviado sin oído ­–y a la vez sin voz– a un mundo que sus ojos parecían ver hermoso. Es por eso que se dirigía cada tarde a la plaza y mientras veía a la gente platicar, imaginaba cómo sonaban las palabras a través de las expresiones que nacían en sus rostros. Aprendió el sonido de la ira, de la tristeza, de la alegría y del temor, pero lo que más le gustaba oír era el amor, se deleitaba con la eufonía de las caricias y besos, sin embrago, cuando se imaginaba ridículo haciendo eso, se encerraba nuevamente en su odio y misantropía. 

Un día en la plaza, “A” lo observó, se le acercó y “E” la rechazó. Aún así, “A” regresó uno y otro día, aprendió el lenguaje de las señas por él y una tarde, cansada de la arrogancia de “E”, le dijo: — Yo sé qué es lo que buscas aquí todos los días— “E” se estremeció por dentro, pero respondió enérgicamente: — Tú no sabes nada sobre nosotros, vete. 

— Te equivocas— replicó ella—. Sé que vienes aquí porque quieres aprender a oír, quieres saber cómo se siente, ¿verdad?— “E” no tuvo señas para responder—. Si me dejas ayudarte, yo te enseñaré el sonido más hermoso que puedas imaginar— finalizó “A” y se fue. 

Cuando cayó la tarde siguiente, se volvieron a encontrar en la plaza y fue poco lo que se dijeron: “E” le contó que no sabía leer y “A” le explicó que para que todo funcione él debía aprender, así que desde el día siguiente ella le enseñaría. “E” aprendía muy rápido y para que le sea más fácil, “A” acompañaba las palabras con imágenes. El día que “A” creyó que “E” estaba listo, le dijo: —Prepárate para oír la dicha misma. “E” no cabía de felicidad y esperaba impaciente. “A” fue a la sala y regresó con un libro de pasta oscura entre las manos. Cuando “E” leyó en la portada: “La Santa Biblia” cambió inmediatamente de expresión: — ¿Te estás burlando de mí?— Ella no tuvo tiempo de responder; cuando empezó a alzar las manos, él ya se había marchado.

Años después, “E” cogió el libro y se dio cuenta que tenía varias secciones marcadas con un: “Para E”. Abrió una al azar y leyó un versículo que nunca olvidaría: “El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” y al pie unas palabras escritas por “A”: “Sé que te debes preguntar todos los días por qué a ti, por qué te pasa esto, por qué Dios es duro contigo y más, pero estoy segura de que si Él nos hubiera dado las respuestas para todo, no tendría mucho sentido descubrirlas, ¿no crees?” “E” cerró entonces sus ojos y pudo oír el sonido más hermoso que jamás hubiera imaginado, tal como “A” lo había prometido. 

FIN. (“E” y “A” vivieron felices por siempre, claro)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Para Luciana Risco Morales

Las Noches de Luciana
Para Luciana Milagros Risco Morales,
una gran amiga que siempre llevaré en mi corazón.
La única a la que no le he hecho un poema eres tú,
Una chica con el corazón tan grande como sus sueños,
Con las ganas más hermosas de vivir y vivir;
Intentando ser una amiga para mí, intentándolo...
A veces lo consigues, a veces lo hechas a perder,
Nunca te das cuenta que eres perfecta así como eres;
Además para mí no eres amiga, sino Hermana... Te quiero mucho...
http://www.elortiba.org/bagayos2.html
http://librosintinta.com
http://ciudadseva.com

lunes, 24 de mayo de 2010

Para Mi Mejor Amiga!


La Femme Réelle Amie - LFRA

Para mi gran y mejor amiga Lisset Fabiola Reyes Acosta - LFRA,  la traducción quiere decir "Una Amiga Real", pero en francés quedaban tus iniciales. Te quiero mucho.

La vida me pudo haber enseñado muchas cosas,
Insensiblemente, con cariño, con amor o con respeto,
Sin embargo, mis mejores virtudes las aprendí de ti;
Sólo tú me enseñaste a ser un verdadero héroe,
El héroe que siempre soñé ser, y yo:
Todo lo qué sé sobre heroísmo y amistad: lo aprendí de ti...

Eso Es Todo Amigos!

ESO ES TODO AMIGOS

       -Bip Bip- dijo el Coyote mientras caía una vez más y pensaba que tantos años de intentos por atrapar al Correcaminos siempre serían improductivos.
       Mientras el viento silbaba en tono aumentativo de profundidad y él esperaba el "plop" de la caída, imploraba al dueño de la pluma que no lo volviera a reanimar, que ya no quería sentir el agonizante dolor de sus huesos chocando contra el suelo frío y polvoriento, de sus sesos esparciéndose por la tierra y el dolor de la vergüenza y ridículo que hacía frente a todo el mundo.
        Cuando finalmente había muerto; decidió no levantarse más, decidió no hacerle caso ni al dibujante, ni al guionista. Sólo quería una vida tranquila y mientras se elevaba a la eternidad, observó al Correcaminos impotente, cada vez que él caía lo había estado y él nunca lo supo. Se alejaba y pensó que una vida en solitario para el ave y que envejeciera aburrido sería la mejor venganza, sintió sus ojos mojarse y cuando volteó por última vez: el correcaminos también lloraba.

FIN

jueves, 20 de mayo de 2010

Cadáver compartido con Toscano.


POESÍA, EXQUISITO CADÁVER

Poesía, larga avenida
donde transitan mutilados pájaros sin retorno.
Poesía, camino de desesperación y ruido
por donde se pierden los poetas, mas no están perdidos.
Poesía, sendero donde se arrastran ángeles caídos,
sin piernas, que tiñen continuas líneas de sangre.
Poesía, pro-pílogo de aquel poema
que el poeta echó al olvido.
Poesía, alfabeto entre los dientes,
rabia  del olvido observado por clientes.
Poesía, no te pido que te vuelvas frágil;
sólo pido que ablandes tu camino.
Poesía, cicatriz a pleno aire,
con el pecho disparando mil latidos.
Poesía no quiero que seas una puta fácil,
quiero que el mundo sepa que sólo lo haces conmigo.

OTRA MUERTE DEL CADÁVER...

martes, 18 de mayo de 2010

Para Los Verdaderos Amigos!

A mis amigos: Mi otra familia.

ELLOS SON ASÍ 

Es hermoso soñar despierto,
imaginar todo lo que la vida nos puede dar.
Es hermoso cuando tienes ángeles,
que cuidan todos los pasos que das.
Es hermoso tener más de un corazón en un sólo cuerpo
y saber que latirán cuando el tuyo no pueda hacerlo.
Es hermoso contar tus pequeñas alegrías
con más de diez dedos
y es hermoso también llorar tus grandes tristezas
con más de dos ojos.

Es hermoso hacer lo correcto
y tener más de una conciencia para ello.
Es hermoso saber que no morirás tan pronto,
porque tu alma vive en varios cuerpos.
Es hermoso pensar que nunca serás pobre,
porque tienes el mayor de los tesoros:
Unos amigos que te quieren
y que nunca te dejarán solo.
Para los que escribes tus mejores poemas
en un papel arrugado
y con los que das tus mejores recitales
desde un escenario de barro.


LOS QUIERO MUCHO.

jueves, 13 de mayo de 2010

Como Agua Para Aceite!

AGUA Y ACEITE
Para la gota de agua representada en este poema.

No sé de qué estás hecha 
y no puedo adivinarlo.
Solía pensar que sabía quién era,
pero ahora dudo que sea verdad.

Supongo -por todo- que debes ser como el agua
y yo como el aceite;
siempre odiándonos y llevándonos tan mal,
aunque sepamos bien juntos, con un poco de sal.

Tu corazón, aunque digan que es de hielo
sigue siendo tu corazón;
y mi amor, aunque digan que vive de miedo
sigue siendo mi amor.

Supongo también que debes ser el brillo de tus ojos
y yo tus lágrimas.
Esas que nunca deseas,
esas que limpias de tu rostro,
esas que siempre son tan necesarias,
para ver tu lado triste y tu lado más humano.
Cayendo como yo -desde ti- a la manera de tus lágrimas. 

Tú, aunque te comportes como un polo negativo conmigo
siempre seguirás siendo tú;
y yo, aunque me comporte como un idiota positivo contigo
siempre seguiré siendo yo.

Tu siempre serás quien me diga: "No te cruces en mi camino"
y yo seré siempre el que dirá: "Sólo quiero llegar a tu destino".
Tú serás siempre la que dirá: "Ni una sola salida"
Y yo siempre seré quien te diga: "Eres el amor que me dio la vida".

(*) Arte Gráfico de Walter Toscano! http://wtoscano.blogspot.com 

Here I Am

VOLVER A SER
 A la parte de mí que se fue.

Quisiera llorar una última vez por ti de alegría
y que se extingan mis lágrimas para siempre.

Quisiera cambiar tu recuerdo por amaneceres tibios
y que se acaben mis heladas noches de perpetuos inviernos.

Quisiera volver a ser aquel que el mundo olvidó
 y morir por siempre en este poema de amor.

Todo Lo Que Eres...

ERES
Eres:  Aroma a un nuevo día,
         a brillo solaz de la mañana,
         a brisa salada de atardecer,
         a luna fugaz de medianoche.

Eres:  Polvo estelar de madrugada,
         escarcha  de anochecer ardiente,
         neblina gélida de alguna tarde
         y granizo solar de otro mes.

Eres:  Resplandor de luz en invierno,
         ventiscas de hojas de verano,
         ramillete de flores en otoño
         y calor infernal de primavera.

Eres:  Gota de aliento sobre mi almohada,
          vida de mi alma en una palabra,
          pedazo de corazón desgraciado y feliz
          de quien muere por ti y no vive por él.

Cansada de Inspiración

14 DE FEBRERO
 A Fernanda.

Me extiendes las manos cansadas de inspiración,
en una hay un vacío donde pudo encajar el amor
y en las líneas de la otra se separan dos caminos
por uno, va mi corazón.
En tus ojos hay dos soles iluminando por donde vayas,
en tu voz susurros de viento que se encargan de arrullar al tiempo,
en tu sonrisa un mundo donde quisiera vivir,
en tu corazón miles de sueños esperando por sentir,
aunque viva escondido en tu interior.

No le haría mal el brillo del sol,
ni el suave viento de anochecer.
Deja de ocultarlo a los demás
y empieza a mostrártelo a ti misma,
quizás y te sorprendas con una sonrisa dibujada,
quizás y encuentres a quien menos esperabas,
quizás y empiezas a vivir para toda la eternidad.

*No me gusta tu corazon nublado por Walter Toscano!
  

Sin Título

UNTITLED
  
Sé cómo me miras, sé cómo me sonríes
y cómo pareces caer cuando quieres besarme, lo sé.
Algo te detiene: un huracán de pensamientos,
tal vez una marea de dudas,
aunque creo que es una lluvia de dolor
mojando tu corazón.

Mi vida en el espejo, la tuya en blanco y negro;
ninguna de las dos es igual en la cima que en el llano
y no sé dónde estamos, tal vez a la mitad del cuento,
de ese cuento donde yo no soy yo y tú no eres tú.
Donde ambos somos personajes que el escritor olvidó.

Mi vida sobre un río y la tuya se empieza a ver rosa,
pero sólo cuando te entrego mi luna y tú me das tu sol,
sólo cuando te entego el alma y tú me das tu amor,
cuando cambiamos corazones y amamos sin temor,
cuando yo soy sólo yo y tú eres sólo tú.

Una flor para tus ojos por Walter Toscano! http://wtoscano.blogspot.com

jueves, 25 de febrero de 2010

PIEL DE CAMALEÓN EN PERFORMANCE "MECE AL RECIÉN NACIDO" - EMATOMA II


EMATOMA II AL AIRE LIBRE
Presenta la PERFORMANCE:
"MECE AL RECIÉN NACIDO"
X PIEL DE CAMALEÓN
PARTICIPAN:
+WALTER TOSCANO
+JONAHAN ALVARADO "GARO"
+ÉDER VELÁSQUEZ
+RUBÉN AGUILAR
ADEMÁS, EN EMATOMA II HABRÁ LECTURA POÉTICA, MÚSICA Y OTRAS HIERBAS:
DAVID NOVOA, HERNÁN HERNÁNDEZ, PATRICIO CÓRDOVA, RICARDO CALDERÓN INCA, CAROLINA CAMPOS, J. HURTADO, CÉSAR OLIVARES, LA PEÑA FREAK.
MÚSICA: CARLOS AGUILAR, GJ, MISTER PUCHO, CALLE KONHOJA Y PERÚ SALVAJE.
VIERNES 26 DE FEBRERO
DESDE LAS 6:30PM
PLAZUELA EL RECREO-TRUJILLO

miércoles, 3 de febrero de 2010

Poesía de Miércoles

LA ENTRADA DEL GRUPO



Mesa de Honor para Walter Toscano (centro), Jhonathan Alvarado (der.) y Yo (izq.)


Amigos reunidos por la poesía





Al final de la performance "La Poesía Puta"